Sin resolución de licencia urbanística, así se encuentra hoy el proyecto inmobiliario Terrazas de Cucuman 2, luego que el 15 de diciembre de 2022, la presidenta de la Asociación de Mujeres y Campesinas de La Lucha en el municipio de Turbaco interpusiera un derecho de petición. Asegura la administración al respecto que tras una búsqueda exhaustiva y verificación en sus archivos no se encontró dicho documento que respalde esta construcción ni se viene diliganciando.

Lo anterior deja claro que este proyecto inmobiliario no ha efectuado las acciones legales y reglamentarias para poder iniciare un proyecto de este tipo, sin embargo, a cada rato se presentan en el sector la lucha de los barrios las cocas o en los terrenos o barrios la Manga aledaños personas que se identifican con empleados, representantes legales de empresas, presuntos propietarios  y hasta concejales del municipio,  para hacer acciones con unas tierras que en la actualidad se encuentran ocupadas por más de 84 familias campesinas.

Concejal de Turbaco llega a medir terrenos

El veedor y sindicalista Erick Urueta expresó que el pasado sábado 24 de diciembre de 2022 se presentó el concejal Ricardo Brieva Ferreira con Jaime Andrés Rodríguez Granados al sitio donde se encuentran asentados los campesinos de la Asociación de Mujeres y Campesinas de La Lucha, esto con el fin de medir los terrenos para Terrazas de Cucumán, a lo cual la comunidad de campesinos se opusieron y fueron sacados de los terrenos.  

Recodemos que recientemente se conoció que Jaime Andrés Rodríguez fue denunciado por dicha asociación por los presuntos delitos de amenazas, intimidaciones, hostigamiento t desplazamiento forzado en los predios al querer desalojarlos después de que los labriegos han permanecido allí por más de 6 años.

 
Para la presidente de la Asociación de Mujeres Campesinas de La Lucha, María Tomasa Pérez, no es claro el interés que pueda tener el cabildante Brieva y estar acompañando a terceras personas que buscan un beneficio particular antes de que se revisen las afectaciones a los derechos fundamentales y las actuaciones lesivas a las comunidades. 

Por último, la líder precisó que no saldrán de sus tierras hasta tanto no se les brinde una solución agraria y satisfacción de sus necesidades básicas. Igualmente alertan y manifiestan que toda esta situación se encuentra en manos de las autoridades pues es claro que las amenazas e intimidaciones no cesan, pese a que no existe a la fecha, proceso policivo y solo se mantiene el argumento de unos particulares que hostigan con que el ESMAD los sacará de los predios.  Así las cosas, el proyecto inmobiliario Terrazas de Cucumán 2, no la tiene fácil con la Asociación Campesina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *