Restricciones en el Centro Histórico para el comercio de esta zona de la ciudad; la situación económica y la inflación fueron fenómenos que incidieron de manera negativa en las ventas y el movimiento del comercio en la ciudad de Cartagena para el mes de diciembre del año pasado.

Expresaron los empresarios afiliados en Fenalco Bolívar que otros hechos que se sumaron fue la deteriorada imagen de la ciudad, la inseguridad y las decisiones de orden distrital que afectan la operación de los comerciantes.

Tradicionalmente la temporada decembrina es la de mayor vigor para los empresarios y comerciantes, las ventas durante este mes pueden superar el 30% frente a otros. Sin embargo, la Bitácora Económica de diciembre vislumbraba que los resultados al cierre del mes no fueron tan satisfactorios.

El sondeo de Fenalco Bolívar

La temporada se vería influenciada por variables como la alta inflación, los altos costos del crédito, la reducción presupuestos de los consumidores, a lo que se sumó que no se llevara a cabo la última jornada del día sin IVA. Ahora, con el fin de conocer el comportamiento de las ventas durante diciembre en Cartagena, Fenalco Bolívar aplicó sondeo entre las empresas afiliadas a la seccional.

Entre los empresarios que dieron respuesta, el 30% percibió un incremento en sus ventas el cual para la mayoría -42%- no superó el 10%. Por su parte, el 56% asegura que sus ventas estuvieron por debajo del promedio del 2021. De estos, el 31,5% ubica la disminución por debajo del 10%, igual porcentaje la ubica entre el 11% y 20%, seguido de los que esta alcanzó hasta un 30%.

Lo positivo, aunque diciembre no fue un mes para muchos como se esperaba, fue que el 69% de los empresarios vincularon personal de manera temporal y la mayoría – 52%- vinculó más de tres personas. Por los diversos eventos que acoge la ciudad en enero, se espera que las cifras mejoren, se suma que inicia la temporada escolar y universitaria lo que reactiva algunos sectores que en fin de año no marcan tendencias al alza. Con relación a las expectativas del primer trimestre, el 40% de las empresas espera que las ventas tiendan al alza, 33.3% que estás se mantengan y un 25.9% considera que disminuirán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *