Una ciudad convulsionada por los problemas de orden social es la que desde hoy saldrá a las calles a protestar y exigir respuestas por parte de una administración que ha tomado decisiones de manera unilateral o ha estado de espalda a problemas que aquejan a esta capital: inseguridad y sicariatos.
Son más de 70 mil mototaxistas que se están viendo afectados por el decreto 1542 que prohíbe el parrillero hombre. El gremio ofreció una rueda de prensa en La Plaza de La Aduana donde entregó detalles de la situación y cómo con estas decisiones han terminado por afectar a la población más pobre de la ciudad pues subsisten gracias a lo que produce y genera la cabeza del hogar en una motocicleta. La mayoría se concentró en este punto del Centro Histórico y solo una minoría llegó al complejo de raquetas para dialogar con la Secretaria del Interior, Ana María González.
Añadieron los mototrabajadores que es inaudito que la funcionaria convide a socializar la medida que se adoptará para el mes de diciembre porque el decreto vigente ya está en curso y no puede tener marcha atrás. «Responsabilizamos al señor William Dau Chamat, alcalde de Cartagena por lo que pueda ocurrir en estos días de protestas pacíficas por sus decisiones equivocadas y su caprichosa posición de no querer entender que se debe derogar ese decreto para que la ciudad entre en calma total», precisó Alaín Ramírez, representante del gremio.
Los manifestantes aseguran que la protesta es indefinida y que la única manera que la suspendan es que la Alcaldía de Cartagena eche para atrás el decreto. Los puntos que serán bloqueados en la ciudad por parte de los mototaxistas son: Semáforo de Ternera, Rotonda de El Pozón, El Sao, Ronda Real, Ceballos, Mamonal, Entrada de La Carolina, Bazurto, Bomba El Gallo, CAI de Ceballos, El Bosque, entrada la Esperanza y Mall Plaza.
OTRAS PROTESTAS
A las protestas de los mototaxistas se sumarán las marchas contra la ola de sicariatos e inseguridad que vive la ciudad de Cartagena y ante lo cual la administración distrital poco o nada ha hecho. Son más de 300 los hechos de sangre que se registran hoy y que tienen agobiada esta capital. Uno de los últimos casos y que se convirtió en la gota que rebosó la copa fue el crimen de padre e hija en el colegio Biffi, sector La Providencia y del cual aún las autoridades no tienen respuestas.
Y finalmente para mañana usuarios de energía en el Caribe vienen preparando desde hace un mes gran marcha contra AIR-E y AFINIA por el incremento en la facturación de la energía. La jornada pretende que la disminución en el cobro sea permanente y no solo hasta el mes de enero.
Entre tanto, la empresa Afinia anunció una disminución de tarifas para la región Caribe, y una novedosa estrategia de paneles solares que fue coordinada con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. La reducción del valor del kilovatio hora, pasando de 822 pesos a 799 pesos, para los consumos facturados a partir de noviembre.

