Se cayó uno de los artículos más ambiciosos de la nueva reforma tributaria que pretendía gravar a las pensiones altas; el anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en reunión con los ponentes que preparan lo que sería el último debate en plenarias
El presidente de la República, Gustavo Petro, en una declaración que hizo en la Casa de Nariño, anunció que se cae el impuesto a las megapensiones que estaba incluido en la reforma tributaria, noticia que dio el jefe de Estado en compañía de los ponentes del proyecto de Ley.
De la misma manera, el jefe de Estado dio a conocer otros cambios que tendrá la reforma tributaria relacionados con el carbón, el petróleo y las regalías que se generarán por ese tipo de sectores. “No vamos a presentar un impuesto a las pensiones, segundo aspecto, modificamos la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos de propiedad de la nación, el petróleo y el carbón”, sostuvo Petro.
Explicó el mandatario colombiano que se mantiene en Colombia que las regalías en la totalidad del sector minero no sean deducibles del impuesto de renta. “Por un criterio básico y fundamental, los bienes del subsuelo son propiedad de la nación, son propiedad pública, son propiedad del pueblo colombiano y, en esa medida, la nación cuando concede su explotación económica por un particular tiene el derecho a unas regalías y, por lo tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esas concesión, no son deducibles del impuesto de renta”, detalló el jefe de Estado.
A renglón seguido, aseguró que se modifica la sobretasa al impuesto de renta que la ponencia de la reforma tributaria trae, para el sector petrolero y sector carbonero, el cual ahora dependerán del precio internacional del petróleo.
“Entre más bajo sea el precio internacional, no habrá sobretasa. Aquí hay una fórmula matemática que traza unos perceptibles de hasta dónde no hay sobre tasa, de dónde a dónde la sobretasa para el petróleo es del 5 %”, subrayó el jefe de Estado.
A su turno, por medio de su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Bolívar celebró este anuncio e indicó que gracias a esto se descarta que las pensiones vayan a ser gravadas con impuestos. Esto, según el legislador, se logró gracias a un acuerdo entre las bancadas del Gobierno y el presidente Petro.

