Varias de estas irregularidades tendrían vía directa a lo disciplinario. Se espera que la Contraloría suspenda provisionalmente a quien hoy funge como subgerente administrativo para no entorceper la labor del ente de control

Siete en total fueron los hallazgos que hoy tienen contra la pared al exgerente de la Ese – Hospital Local Turbaco, Germán Antonio González Hernández y que son motivo para que la Contraloría Departamental de inicio a la respectivas investigaciones. Las presuntas irregularidades ascienden a más de 212 millones de pesos. De esta manera, el ente de control a través de una actuación especial de fiscalización, tras una denuncia instaurada por el veedor Jair Caro Villalba, solicitó expedientes contractuales y se emitió un informe preliminar.

«Se revisaron los expedientes contractuales con lo que permitió emitir por parte del área de Participación Ciudadana un informe preliminar y las observaciones encontradas asciendieron a la suma de 212 millones de pesos en materia fiscal y se encontraron observaciones administrativas y disciplinarias», precisó el contralor departamental, Edilberto Mendoza Góez quien añadió que la Ese – Hospital Local Turbaco no presentó ninguna respuesta a los requerimientos, a pesar de que la entidad fue notificada.

Así mismo, se dio dar apertura a una Indagación preliminar, respecto de aquellos contratos que no fue posible rendir dictamen alguno, dada la ausencia absoluta de información. Este informe, fue remitido al área de Responsabilidad Fiscal el 26 de agosto. En la actualidad los procesos se encuentran en etapa de apertura y posterior notificación a los posibles responsables.

SE SOLICITA SUSPENSIÓN DE UNA FUNCIONARIA

Igualmente se conoció que el abogado y veedor Caro Villalba solicitó la separación del cargo como medida cuatelar a la subgerente administrativa Olimpia Gómez a fin de que se pueda adelantar una investigación transparente sobre estos siete hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria y fiscal. Aclaró que ella no podía firmar dos de estos contratos por su condición, toda vez que está impedida y su cargo no tendría relación alguna con el objeto contractual.

El abogado aclaró que con estas actuaciones no existe tinte político alguno como lo han querido hacer ver, sino que se trata de que los recursos del municipio no se pierdan y que sean invertidos en lo que deben ser: la salud. «Vengo adelantando un seguimiento a la Ese Hospital Local Turbaco y he notado que allí no se está haciendo bien la tarea en materia de contratación y esto es preocupante. A los responsables de los actos de corrupción les debe caer todo el peso de la ley», explicó Caro Villalba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *