No cesa el foco de corrupción en la Ese Hospital Local de Turbaco y las denuncias ante los entes de control para que tome cartas en el asunto. En manos de la Contraloría Departamental reposa una denuncia por parte de la Red de Veedurías Corpolucha por lo que sería un posible sobrecosto en la contratación de tres charlas por el valor de $17 millones de pesos, sin la debida documentación que lo respalde.
Se trata de la denuncia es la No 2022-0000042, radicada en la entidad, a través del correo quejasydenuncias@contraloriadebolivar.gov, presentada por Corpolucha, en contra del Gerente Germán González Hernández, de la ESE Hospital Local de Turbaco, en la cual informan sobre presuntas irregularidades en la contratación de la vigencia 2020.
Entre los documentos aportados por parte de la entidad se aportaron los los estudios previos, disponibilidad presupuestal, solicitud de propuesta, aprobación de la propuesta, minuta del contrato, registro presupuestal, Hoja de vida, antecedentes, RUT y cámara de comercio del contratista; cuentas del contratista, comprobante de egreso con sus deducciones, Orden de pago y se encontró parcialmente publicado en el SECOP. El formato de supervisión de contratos y autorización de pagos está sin las firmas.
Llama poderosamente la atención que la Orden de Pago No 030923 está sin la firma del ordenador del gasto. No presenta informe de actividades del contratista. Se canceló con los Comprobantes de Egreso No 23672, 23673 y 23698. En análisis efectuado al contrato se estableció, según Corpolucha: se encontraron documentos que constituyen soportes legales del contrato; sin firmar por funcionario competente; tales como el formato de supervisión de
contratos y la autorización u orden de pago; no se encontró anexo al expediente, como tampoco se aportó por parte de la administración el informe de actividades del contratista, no evidenciándose el cumplimiento del objeto contractual; se encontraron anexos los comprobantes de egreso o de pagos efectuados al contratista, por el monto total del contrato.
LAS CHARLAS NO ERAN GRATIS
Desde el Concejo Municipal los cuestionamientos fueron reiterados en contra de los sobrecostos que se venían registrando en el centro asistencial. Los cabildantes le manifestaron al exgerente del Hospital , Germán González, que se habían invertido en Ops y en charlas cerca de 3 mil millones de pesos.
Los empleados de la Ese Hospital Local en Turbaco consultados por ESOVA NOTICIAS manifestaron que dichas conferencias fueron dadas principalmente por personas allegadas y de confianza de González como lo es la enfermera Cielo Del Carmen Muñoz Del Valle.


