En la mañana de este martes 27 de septiembre, el medio Korraleja.co confirmó la muerte del exsenador y exgobernador del departamento de Sucre, Julio César Guerra Tulena, quien al parecer falleció por cuenta “de complicaciones en su salud”. De acuerdo con las primeras informaciones publicadas por el medio sucreño, el también exrepresentante a la Cámara falleció a causa de “complicaciones de salud” que presentó en la madrugada de este martes.
Guerra Tulena, quien cumplió 89 años este martes, fue considerado, de acuerdo con medios locales, como uno de los ‘caciques’ del departamento de Sucre, pues además de haberse formado como médico, también construyó una importante carrera política en Colombia, al desempeñarse como alcalde de Sincelejo, concejal, representante a la Cámara y senador.
Pese a su amplía trayectoria política, Guerra Tulena también es recordado por haber sido condenado en 2019 por la Contraloría General de la República por su responsabilidad en el caso de corrupción conocido como el ‘cartel de enfermos mentales’.
Además de haber autorizado millonarios pagos con documentación falsa, la Contraloría también condenó al excongresista porque desde la Gobernación de Sucre nunca se corroboró la existencia de pacientes y tratamientos que supuestamente recibían con los dineros que se le otorgaban a las empresas de salud mental del departamento.
“Nunca se practicaron los tratamientos facturados a enfermos mentales y personas con drogodependencia”, se leía en el comunicado del órgano de control fiscal.
En el marco de la investigación realizada en contra de Julio César Guerra Tulena, el propietario de la Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre confesó como efectivamente se inventaron la presencia de un número de pacientes con enfermedades mentales para así poder recibir las millonarias sumas de dinero, así lo conoció para ese entonces el diario El País de Cali.
En el proceso de responsabilidad fiscal que le fue abierto al exgobernador de Sucre en el 2017 por la Contraloría, el órgano fiscal le advirtió a Guerra Tulena – de acuerdo con El País de Cali- que, de ser hallado responsable de los hechos por los que se le señalaban, tendría que “responder con su patrimonio” al haber estado a cargo del departamento en el momento en el que ocurrieron los hechos.

