Autoridades de los Gobiernos de Colombia y Venezuela y de las entidades territoriales de ambos lados de la frontera adelantaron una serie de reuniones y de visitas en puntos estratégicos de Norte de Santander y en el Estado Táchira para terminar de coordinar las acciones que permitirán la apertura para el tránsito de la carga por ese paso, este 26 de septiembre.

El acto de reapertura de la fronterá será mañana a partir de las 10:00 a.m., hora en la que iniciará el paso de carga. Se definió que esta pasará por los puentes internacionales Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

El tema logístico para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones (certificados de origen, y fitosanitarios e inspección de carga, entre otros) ya está debidamente coordinado y dispuesto para reiniciar el comercio exterior por estos pasos.

Representantes de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Transporte y de Relaciones Exteriores, la Dian, Migración Colombia, el ICA, el Invima y el Invías, con sus pares del vecino país, así como la Dimar, las Alcaldías de Cúcuta y de Villa del Rosario y la Gobernación de Norte de Santander, avanzaron en un trabajo coordinado que incluyó la revisión de la infraestructura de los puentes, la disposición de la logística por parte de las autoridades de control y la ubicación del transporte y de los camiones que pasarán por la frontera, entre otros.

MANTENIMIENTO A LOS PUENTES

Por su parte, la directora (e) de Ejecución y Operación en Invías, Carolina Barbanti Mansilla, explicó que “adelantamos en este momento el mantenimiento rutinario de los puentes que conectan al departamento de Norte de Santander con Venezuela, con el propósito de dejarlos listos para la entrada en operación el próximo 26 de septiembre, cuando se haga la apertura de las fronteras con el vecino país”.

Además, la funcionaria señaló que se anunció “la inversión del Estado por valor de 8.000 millones de pesos de la vigencia 2023 para la reparación y mantenimiento de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, una intervención que dejaría las estructuras a punto para el tránsito de vehículos de no más de 30 toneladas”.

ALISTAN EL PEAJE DE PARAGUACHÓN

Con miras a la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia la Alcaldía del municipio Guajira, en el Estado Zulia, reacondiciona el peaje internacional de Paraguachón. Indira Fernández, alcaldesa de Guajira, informó que junto con el Gobierno nacional ultiman detalles de la rehabilitación del peaje por donde deberán pasar los vehículos que se desplacen entre ambos países.

Informó que los trabajos de reacondicionamiento de la infraestructura incluye limpieza, pintura, reparaciones, alumbrado y embellecimiento. La mandataria local señaló que el peaje de Paraguachón “es importante en materia económica porque su funcionamiento permite recaudar divisas que ingresan al país, que se utilizarán para políticas sociales que beneficien a las familias wayuú”, que habitan en la localidad.

Destacó que la reapertura “representa un momento de júbilo para el Pueblo Wayuú porque su actividad comercial y cultural transcurre entre ambos países”. Recalcó que en medio del proceso de reapertura binacional, se desplegó en el municipio fronterizo planes de atención social y de seguridad para garantizar el normal tránsito ciudadano en la zona limítrofe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *