Los dueños de negocios de Turbaco están renuentes a recibir billetes de 100 mil pesos temiendo que sean falsos, señalan que prefieren dejar de vender y no cambiarlos. El temor ha invadido esta población donde señalan que las alarmas se encendieron desde que se informó que los billetes de esta denominación se estarían falsificando en mayor cantidad.

Pese a que la información que se ha difundido es que los billetes de la serie 1883 son los que supuestamente son utilizados para estafar a la ciudadanía, los comerciantes de Turbaco, en su gran mayoría, han decidido no aceptar los billetes. «Estamos desconcertados porque muchas veces uno va a un cajero hace una transacción y le dan billetes de 100 mil pesos y ahora los comerciantes no quieren negociar con ellos temiendo a que salgan falsos», precisó Karen Sánchez, una ciudadana de esta población.

Es bueno tener en cuenta que ante la preocupación de los internautas en la web, el Banco de la República desmintió que se haya identificado alguna circulación de series falsificadas y, además, compartió un instructivo para que los ciudadanos puedan identificar y reconocer las características de un billete falso y uno genuino de esta denominación.

Anotación 2022-08-16 060058.png

¿Cómo reconocer los billetes de cien mil?

El Banco de la República entregó una serie de recomendaciones para identificar la autenticidad de estos billetes, los cuales empezaron a circular en todo el territorio nacional desde el 31 de marzo de 2016. 

Para el Banco es clave tener en cuenta cinco factores a la hora de reconocer un autentico billete de cien mil pesos: Tocar, mirar, levantar, girar y comprobar.

  • Tocar: percibir con el tacto el relieve en algunas imágenes y textos como en el rostro y personaje de pie del presidente; el texto «100 MIL PESOS», en la esquina superior izquierda: los textos «BANCO DE LA REPÚBLICA» y «COLOMBIA», y las firmas del gerente general y del gerente ejecutivo; las franjas con patrones geométricos a los lados del rostro; el nombre de la flor del «SIETECUEROS»; las siete líneas diagonales en los bordes laterales y el número 100 en sistema braille, en la parte inferior central.
  • Mirar: observar las imágenes y colores del billete, revisar las dos sombras que contienen los seudónimos que el expresidente Carlos Lleras Restrepo (imagen principal) utilizaba como periodista: «EL BACHILLER CLEOFÁS PÉREZ» y «HEFESTOS».
  • Levantar: descubrir las imágenes coincidentes y las marcas de agua al observar a trasluz, como el rostro del expresidente, con efecto tridimensional, y el número «100»; el texto «BRC» y la imagen del pájaro barranquero. 
  • Girar: observar los efectos de cambio de color y movimiento, así como la imagen oculta al girar el billete. 
  • Comprobar: observar la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y leer los microtextos ubicados en la franja de color verde claro, a la derecha del rostro principal, utilizando una lupa. 

Es de anotar que el billete de $100.000 tiene en el anverso la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo (en cumplimiento del artículo 10 de la Ley 1167 de 2007) junto con el pájaro barranquero y la flor del sietecueros. En el reverso se resalta el Valle de Cocora en Quindío y la palma de cera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *