Con Rafael Vergara Navarro tuve el gusto de compartir cabina en Todelar. Un cierto día, cuando concluíamos el noticiero El Vigía de Mauricio Porntoy y llovía en la ciudad de Cartagena, me ofreció un chance en su carro muy amablemente. Me dirigía al centro a las oficinas de El Heraldo. El vehículo tenía una fragancia particular y la silla de atrás, donde me ubiqué, tenia un tapete natural.

Rafa iba al volante y me manifestó que era de su mascota que horas antes la había sacado de paseo. Por su pelaje inferí que se podría tratar de un Husky Siberiano, un animal del que se sentía orgulloso y durante el trayecto siempre se referió a este como si se tratara de un miembro más de su familia.

Una vez llegué a mi destino, me bajé del vehículo con el pantalón y la camisa totalmente llena de pelo y con aquella fragancia que permaneció durante todo el resto del día. En la oficina no daban crédito a lo que me había ocurrido y me decían que solo a una persona como Rafa se le ocurrían estas cosas. Era una manera muy particular de despertar ese sentimiento hacia los animales, hacia todo lo que fuera medio ambiente. A Rafa lo recuerdo porque cada vez que uno hablaba con él había una gran lección de protección al ecosistema.

Rafa falleció hoy en su residencia a los 73 años. Creo que con su muerte se nos fue la mas grande consciencia medioambiental de una ciudad que se ha negado a reconocer que no tiene respeto ni consideración por el medio ambiente y que su desarrollo y su crecimiento va de espaldas al mismo.

Abogado del Externado, la misma universidad de donde el presidente Gustavo Petro se graduó de economista. Rafael Vergara Navarro fue miembro de la Dirección Nacional del M-19. Se desempeñó como auditor de la Casa de la Moneda, director de Control de Cambios Internacionales y director General del Control del Banco de la República.

En su cuenta de Twitter la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, hija del asesinado líder  del M-19, Carlos Pizarro, se pronunció sobre la muerte de Vergara. “Esta mañana murió uno de mis padres, de esos hermosos seres humanos que me regaló la historia. Le digo padre porque fue mi padre y amigo, con él y gracias a él caminé la memoria y mi propia historia. Rafa Vergara, mi corazón vuela contigo de la mano”, escribió Pizarro.

El legado de Rafa permanecerá en cada ecosistema de la ciudad. En esa lucha constante que darán aquellos herederos naturales que, al igual que él, defenderán la Ciénaga de La Virgen, los manglares, el caño Juan Angola y todo lo que en la ciudad tenga esa relación viva con el medio ambiente. En su memoria, y sugiero muy respetuosamente, se deberá trabajar en la creación de un reconocimiento para que aquellas sigan el ejemplo de Rafa, propendan por la lucha y protección del medio ambiente. ¡A mi por lo menos el chance de ese día me enseñó la grandeza de esa persona que iba al volante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *