Una recuperación significativa es la que se evidencia en el sector hotelero toda vez que el mes de junio del 2022 cerró con una tasa de ocupación del 60,02% superando en 4,89 puntos porcentuales al mismo mes del año 2019. Las temporada de vacaciones han sido un importante como motor jalonador del sector turístico, teniendo en cuenta que, en el mes de marzo del presente año en el periodo de la Semana Santa, también superó el 60% de ocupación hotelera nacional.
Por capítulos, se encuentran que el top 10 en los porcentajes de ocupación hotelera fueron: Cartagena, Antioquia, Tolima y Alto Magdalena, Bogotá D.C., Atlántico, Risaralda, Magdalena, Santander, Casanare y Huila, los cuales tuvieron un incremento en comparación al mes de mayo del año 2019 a excepción de Caldas y Nariño, demostrando sin duda mejora en el sector, con un relevante aporte a la economía colombiana. La capital de Bolívar presentó una ocupación hotelera durante junio de 2022 del 73,45%, muy superior a la que se registró en el mismo mes del año 2019 antes de pandemia que fue del 55,56%.
LOS ANÁLISIS
En el análisis se observa que en Antioquia, Atlántico, Barrancabermeja, Cartagena, Casanare, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Alto Magdalena se logró una variación porcentual en ocupación positiva mayor a 5 puntos porcentuales respecto a 2019, lo que demuestra una reactivación por motivaciones de ocio, recreación y aventura.
Con referencia al primer semestre del año en curso, en comparación con el mismo periodo del 2019 se observa que los capítulos de Cartagena, Antioquia, Atlántico y Magdalena aumentaron la ocupación de manera significativa, evidenciando la importancia que tiene la Costa colombiana en cuando al turismo de sol y playa; sin embargo, los departamentos de Quindío, Meta y Santander aumentaron más de 7 puntos porcentuales, lo cual relaciona un turismo local con motivaciones de cultura, naturaleza y aventura.

