• La cereza del pastel ha salido ahora cuando el nombre del alcalde William Dau irrumpe en medio de los escándalos de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia.

El nombre del alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt ya hace parte de los escándalos que sacuden a la campaña de Gustavo Petro cuando en los audios se reveló que una persona recomendada por el mandatario se le debía tener en cuenta en las listas a la Cámara como contraprestación a un importante trabajo político que le debía cumplir al candidato presidencial.

Este diálogo que revela el diario El Tiempo entre Benedetti y Petro serían la prueba fehaciente de una intervención en política por parte del mandatario distrital. Este último estaría en la obligación de brindar una explicación para aclarar si la conversación de Petro y Benedettí es cierta en procura de favorecer a sus candidatas.

HAGAMOS MEMORIA

Del mandatario anticorrupción poco o nada queda. Del audio sostenido entre Benedetti y el candidato Petro se desprendió una grabación telefónica en la que el alcalde Dau le aclaró al entonces candidato a la Cámara Javier Marrugo que no contara con su apoyo pues sus fichas políticas eran Lidys Ramírez y María Alejandra Benítez. La primera de las dos, sería la pieza clave de la conversación entre Benedetti y Petro para contar con el respaldo del Pacto Histórico.

El mandatario distrital desestimó ante los medios lo dicho en la grabación y sugirió entonces que toda persona tiene derecho a tener sus opiniones políticas. Aclaró, en su momento, que le dejó un mensaje al señor Marrugo en el que le decía que no contara con el apoyo de él. Sin embargo, de lo que nunca habló el alcalde ni conoció la opinión pública fueron esos respaldos que él manifestó para sus candidatas y trató de hacerles el quite diciendo que él estaba impedido para hacer política.

La situación es bastante complica para el alcalde de Cartagena a quien recientemente la Procuraduría le abrió una indagación preliminar por presunta participación política en medio de esta campaña, precisamente, tras el audio de sus apoyos políticos para candidaturas a la Cámara de Representantes. A esto se le suma que su nombre ha salido a la palestra pública en medio de un escándalo de negociaciones y acuerdos para favorecer la campaña del candidato Gustavo Petro.

LOS DIALOGOS QUE COMPROMETEN A DAU

La revelación de SEMANA, da cuenta de la reunión que sostiene Gustavo Petro y varios asesores, entre los que estaba Armando Benedetti, el senador le cuenta al candidato que tendrían el apoyo del alcalde de Cartagena, William Dau a través de una candidata cercana al mandatario local.

Benedetti menciona a una candidata cercana al alcalde, que está en la lista de la Cámara, y que podrían subirla a Senado para darle esa lista de la Cámara de Bolívar a Dau para que los apoye en su candidatura. “Nosotros no nos meteríamos: ojo, la lista de Cámara regálasela, con tal de que el tipo (Dau) se encargue de promocionar al Pacto Histórico en Cartagena y Bolívar”, dice el senador.

En medio de esa propuesta que Benedetti le hace a Petro, el senador comenta que se trata de “Lidys”, “tu la conoces”, dice el senador, a lo que Petro asiente. “Esa es la de Dau”, afirma el candidato. “Esa es la que yo quisiera subir al Senado”, le pide Benedetti a Petro.

Se trata de Lidys Ramírez, exasesora de William Dau que se fue de la administración local para llegar al Congreso por el Pacto. De hecho, al alcalde de Cartagena ya le habían preguntado por su exasesora porque se conocieron unos polémicos audios en su momento en los que presuntamente incurre en tráfico de influencias. “Yo no trafico con puestos en la alcaldía Dau”, respondió Ramírez ante los cuestionamientos.

ESCÁNDALO TRAS ESCÁNDALO Y NADA PASA

Todo parece indicar que los escándalos sacuden las murallas de Cartagena y nada pasa con un mandatario que tiene sumida a la ciudad en el caos y el abandono. Donde reina la inseguridad, el sicariato, la falta de planes sociales y atención para la ciudadanía pero imperan los acuerdos politiqueros en favor de William Dau y sus fichas.

Los entes de control brillan por su ausencia. Dau parece hacer un juego a tres bandas donde intenta mostrar su cara amable para el Uribismo y los petristas. La ciudad se mantiene a la expectativa para conocer el resultado de la solicitud de suspensión a un mandatario que está en mora de salir por la puerta de atrás del Palacio de La Aduana. Todo parece indicar que a la ciudad el que se vendió como remedio salió peor que la enfermedad con la elección de William Dau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *