El Concejo de Cartagena escuchó el informe del secretario de infraestructura y pidió que se realicen las limpiezas, mantenimientos y mejoras de los canales fluviales de la ciudad para evitar futuras tragedias e inundaciones en los barrios del distrito. 

Los cabildantes dejaron en claro que no solo se necesita limpieza de estos caños, también es importante generar cultura ciudadana y así enseñar a las comunidades aledañas que si arrojan basuras y no cuidan los canales las enfermedades nunca van a parar, por más que se limpien los cuerpos de agua. 

El secretario de infraestructura, Luis Villadiego, socializó a los concejales el trabajo que están haciendo en la limpieza de los caños en la ciudad, tales como el Ricaurte,  el Tancón entre otros. Hasta la fecha se han invertido 1.778.000.000 lo que equivale a un 70% de ejecución con maquinaria, así mismo, la ejecución manual está avanzando en un 30%.

En el mismo sentido, la directora (e) del  EPA, Ligia Bermúdez,  habló de la inversión que realizan para la recuperación de la ciénaga de la Virgen. 

La concejala Liliana Suárez, del partido ASI, intervino e insistió que deben contratar a jóvenes de los  sectores en los que se harán intervenciones a caños y así dar una oportunidad a la comunidad, así mismo, resaltó la importancia de realizar prevención, enseñar y corresponsabilizarnos del cuidado de estos canales. 

Por su parte, el concejal Rafael Meza, del partido Conservador,  indicó la importancia de intervenir en la limpieza de los cuerpos de aguas de sectores vulnerables, darles prioridad, y usar los recursos que no se han invertido. 

De igual manera, Claudia Arboleda, concejal del Partido MIRA, pidió claridad en la información y que se indique cuáles son los canales a los que se les dará prioridad para así dar respuestas a la ciudadanía. 

La plenaria le permitió a la ciudadana Elvia Marimón, intervenir  y ésta indicó que espera una pronta solución por parte del distrito a los caños del tigre en el sector Ricaurte, ya que  es un generador de  enfermedades en la piel de niños/as. 

De la misma forma, el concejal Luder Ariza del partido Verde, expuso lo que vivió hace un tiempo con los caños y exigió solucionar la problemática de fondo pensando en macroproyectos, en una  política pública para darle solución final a esta situación. 

A la localidad dos  Virgen y Turística le corresponden 36 canales dijo el alcalde local, Andy Reales Arroyo, quien manifestó conocimiento de las enfermedades que generan los caños, e indicó que han trabajado como han podido en la recuperación de estos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *