Rusia y Ucrania han dejado una ventana para la vía diplomática y de momento sigue entrando luz por ella pese a que el asedio de Moscú sobre las principales ucranianas se agudiza día a día. El Kremlin dice que la invasión irá «hasta el final», pero las partes han vuelto a sentarse este jueves a negociar en Bielorrusia con la opción de un alto al fuego sobre la mesa. Lo que sí se ha aprobado es que se abran «corredores humanitarios», que era otra de sus peticiones. Por ahora las posturas son maximalistas y ya la primera reunión dejó claro que el paso es lento. Ucrania habló de algunos avances, sobre todo en cuanto «a los temas comunes» que consideran necesario abordar.

Un asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, también ha informado en Twitter del inicio de la cita, en la que Kiev pondría sobre la mesa la necesidad de un alto el fuego «inmediato» y el establecimiento de corredores humanitarios que permitan también la evacuación de civiles. Solo ha podido arrancar a Moscú la segunda petición. Asimismo, ambas partes han acordado volver a reunirse «pronto», en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace una semana.

El encuentro, inicialmente previsto para el miércoles, se celebra en la localidad bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia. La primera cita, que concluyó sin avances, había tenido lugar cerca de Gómel, en la zona sureste de Bielorrusia.

Este segundo cónclave se produce en un momento en el que la ofensiva rusa va en aumento, centrada ya en las grandes ciudades ucranianas. Así, Jersón está ya en manos rusas, según el Kremlin, y tanto Kiev como Odesa y Járkov se mantienen como los objetivos más inmediatos de las tropas de Putin. En una conversación con Emmanuel Macron, el presidente ruso avisó de que su plan va «según lo previsto» y que irá «hasta el final» en su ataque militar.

El Elíseo ha informado de estas conversaciones, que en el caso de Putin es ya la tercera que mantiene Macron desde que el dirigente ruso dio orden de iniciar la invasión de Ucrania hace una semana. Ambos han hablado durante una hora y media, informa la cadena BFM TV.

Después de contactar con Putin, el presidente francés ha hablado por teléfono con Zelenski, al que Francia y el conjunto de la UE han dado su apoyo claro en estos días, con el envío de armas y con la imposición de sanciones sin precedentes contra Rusia.

El presidente ruso ha reiterado ante Macron las reivindicaciones recurrentes de Moscú, entre las que figuran la «desmilitarización» de Ucrania y que este país se comprometa a ser «neutral», es decir, a permanecer lejos de la OTAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *