Ante la amenaza por parte del gremio de los mototaxistas para incrementar mañana las protestas y cierres de vías la Fuerza Pública ha dispuesto que intensificará su presencia en las principales vías de la ciudad a fin de garantizar la movilidad y la tranquilidad en Cartagena.
El Brigadier General, Nicolás Zapata, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, confirmó que desde tempranas de hoy se desplegó un dispositivo que logró intervenir 10 puntos de bloqueo, y fueron 22 personas conducidas.
“Tenemos refuerzo adicional para la noche, hasta el momento se debe aumentar la presencia, y coordinar con Unidades de Inteligencia de la Fiscalía y la Armada Nacional para garantizar la tranquilidad de los cartageneros”, precisó el alto oficial.
Agregó: “Hasta el momento de las 22 personas conducidas, hay 13 judicializadas, hay dos extranjeros dentro del grupo de capturados; estas personas están relacionadas con los delitos de obstrucción a la vía pública y por ataque a servidor público, y quiero aclarar que la Ley 2197 endurece las penas, las duplica, y hasta hay penas de prisión”.
Con relación al delito de obstrucción a vías públicas, anteriormente el capturado incurriría en prisión de 1 a 3 años, pero, con la nueva Ley 2197 del 25 de enero de 2022, la pena aumentaría de 3 a 5 años.
El General de la Policía Metropolitana de Cartagena aseveró que a la fecha hay un policía lesionado en una pierna y ya fue capturado el agresor.
Respecto al delito de violencia contra servidor público, anteriormente el capturado incurriría en prisión de 1 a 3 años, y en su momento podría considerarse como excarcelable, sin embargo con la nueva Ley 2197 del 25 de enero de 2022 aumentó la pena de 6 a 13 años de prisión, lo que determinaría que el delito ya no es excarcelable.

