Por: Luis Adolfo Payares
Una de las cosas que tenía el rey de los deportes a través de los años en la costa caribe, es que desarrollo una serie de rivalidades que se han estado perdiendo a través del tiempo. Una de las rivalidades era precisamente Bolívar vs Atlántico, que otrora era algo que ponía en el tintero la enjundia y el coraje de ambos equipos cuando se enfrentaban, incluso la prensa de la época, destacaba con exagerado regionalismo las gestas de ambos, y ponía un ingrediente que muchas veces era peligroso para el enfrentamiento de ambos equipos.

Esta rivalidad se desarrolló de otra manera en los años 80, cuando llegó el béisbol profesional con los Indios y Torices, con Willard y Olimpica, los equipos cartageneros y barranquilleros que ponían la sazón para brindar un tremendo espectáculo, pero en aquellas épocas, jamás se logró siquiera pensar en estar en una Serie del Caribe, y si se pensó, no se logró.
Nunca seré partidario en mis escritos de tratar de hacer consuelo de tontos, o de ir lanza en ristre contra los barranquilleros, porque nos han superado en el tema del béisbol profesional. Algunos con desatino, y exagerado regionalismo, destacan que en el equipo hay no se cuantos de Bolívar, y hasta le llaman con pasmoso sarcasmo «CARTACAIMANES». Considero una estupidez supina llegar a ese extremo, la única culpa de que aquí en Cartagena no tengamos un equipo de béisbol competitivo, con figuras de jerarquía, es porque no hay empresarios que aglutinen el sentir de otros tiempos. Nada más perfecto para unir pueblos, para crear sentido de pertenencia, que el deporte, y esto pareciera que no lo saben nuestros políticos bolivarenses o nuestros empresarios, cosa que conocen a la perfección los barranquilleros, y también los cordobeses, que ya tienen un equipo llamado Vaqueros de Montería, que se ha constituido como una marca que ayuda al imaginario colectivo para construir sentido de pertenencia.

Todos sabemos, que Barranquilla tiene al Junior, que es una ciudad más futbolera que de pelota caliente, pero creo que eso está cambiando. A medida que hayan más medios nuevos, y empresarios que le apuesten al béisbol, como se está viendo, creo que será una buena plaza para el deporte de los bates y las manillas. Incluso se habla en los corrillos de la arenosa, que hay otro grupo de empresarios, que quieren crear otro equipo de béisbol, que se llamará LOS VIGILANTES, y ya se han hecho varias reuniones para crear este equipo.
Cartagena esta dejando pasar las bolas que vienen por el centro, se está ponchando hasta el momento, a pesar del inmenso talento que tiene para producir peloteros de gran calidad. Las marcas INDIOS o TORICES, están allí dormidas, con ganas de salir del dogout, pero para eso se necesita plata, y pareciera que nadie quiere apostarle a esta empresa que puede producir buenos resultados si es bien manejada.
Gritaré desde estas columnas porque salga un equipo de nuestro corralito, ya basta de tanto regionalismo recalcitrante, de las épocas paleolíticas, eso ya no se usa. Tratemos como cartageneros de crear un equipo, sin pensar en lo que está haciendo el vecino, es lo mejor, y que el INDIOS o TORICES, o la marca que sea, nuevamente llene las gradas del estadio Abel Leal Díaz.


Tus líneas querido amigo invitan a la afición a ilusionarce, a tener una expectativa y sobre todo sentido de pertenecía. Lejos de los análisis bien hecho, con fundamento y crítica constructiva…esta la vida real.
A mi parecer mientras aquí en la ciudad de Cartagena no exista alguien (empresario, i dependiente, empresa..etc) quien se meta la mano al dril…va ser muy difícil que esto sea realidad. Si comenzamos por la administración (alcaldía, ider, iderbol y demás entes en propiedad) no vemos participación alguna, te aseguro sin temor a equivocarme que ninguno de ellos en su vida a hecho algún deporte competitivo, que sienta que es competir en un nacional, en un regional, en un mundial (de cualquier deporte)..apague y vamonos, pero me quedo con estas letras que invitan a pellizcarnos pero una sola paloma no hace el verano.
#QueremosEquipoProfesionalPropio.!¡
Nos hemos conformado con que se diga que cartagena es la cuna del beisbol en colombia y no hacemos nada para perpetuar eso, solo vemos como nuestros peloteros se hacen con el esfuerzo propio y sin apoyo de nadie, para que ahora vengan muchos a sacar pecho porque el equipo de Barranquilla la mitadad es de aca de este lado.
Como dice Luis Adolfo, ya esta bueno de regionalismos infundados y sehamos capaces de forjar y sostener lo que fuimos y ya no lo somos, los primeros en el beisbol nacional, porque nuestra clase dirigente se quedo con que sehamos la cuna y nada mas y los vecinos se llevan los titulos y nosotros nos ponchamos con el bate en el hombro.