En una encrucijada se encuentran mas de seiscientos apirantes a ejerce cargos en el sector publico del departamento de Córdoba, estas personas fueron selecionadas mediante concurso de meritos en el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Comisión Nacional del Servicio Civil, (SIMO).

Los escogidos deberían haber sido nombrados desde hace aproximadamente un mes ante la Gobernación del departamento de Córdoba, pero el Gobernador Orlando Benítez Mora y varios alcaldes han incumplido con los acuerdos pactados ante la comisión, frenando totalmente los nombramientos.

Ellos afirman, que la causa de esta situación, se debe al parecer a presiones de varios sindicatos y a la indesicion administrativa por parte del Gobierno de Córdoba, cerrandole de esta manera las puertas a los nuevos aspirantes, muchos de los cuáles pertenecen a grupos etnicos de esa región y sin contar que gran parte de los convocados estan altamente calificados con maestrias, doctorados, pregados, técnicos y auxiliares para desempeñar eficientemente sus funciones.

Aunque muchos de los afectados creen que la solución mas efectiva para obtener sus nombramientos sería a través de la Justicia, otros ya no creen en ella, porque pareciera que la Gobernación se la ha puesto de ruana dilatando los fallos de tutela con excusas sin fundamento que desconocen totalmente la vulneración a los derechos fundamentales consagrados en los artículos 138 y 142 de la Constitución Politica de Colombia que resplda el concurso de meritos.

Por otro lado, los sindicatos y actuales tabajadores temporales que dependen de la nomina de la Gobernación también interponen demandas y tutelas sin piso jurídico para permanecer atornillados en las diferentes plazas laborales e impedir la renovación de la planta laboral del departamento, teniendo en cuenta que estos también concursaron y muchos no pasaron.

Mientras que se produce todo este tira y afloje, el tiempo va pasando y nadie le soluciona la situación a por lo menos 600 escogidos a ocupar cargos públicos en Córdoba, quienes están decididos a demandar ante las instancias que halla lugar para hacer valer su derecho constitucional.

3 comentarios en «‘Le bailan el indio’ a 600 seleccionados por la Comisión del Servicio Civil para ocupar cargos en Córdoba»

  1. Los que pasamos la VRM ( valoración de requisitos mínimos, las pruebas escritas básicas funcionales y comportamentales y VA (valoración de antecedentes) estudiamos a conciencia desde el 2019 cuando la CNSC vino al Centro de Convenciones a socializar dicha Convocatoria, este esfuerzo y dedicación conlleva a ganarnos un puesto público por Méritos, no le hemos quitado nada a nadie. Solicito respetuosamente al señor Gobernador Orlando Benítez que haga cumplir los tiempos estipulados por la CNSC y no sé preste a los juegos de dilatación de sus asesores.

  2. Lo mismo esta pasando en el departamento del Cauca en el municipio de Guachene. Somos 65 personas que ganamos el concurso por mérito y aun no hemos sido nombrados porque el personal activo interpuso tutelas.

  3. Los ganadores de ese concurso deben demandar es a comisión del servicio no a la Gobernación de Córdoba, ya que ellos son un ente vigilante de carrera administrativa y no para imponer requisitos, ya que para eso existe un manual de funciones por cada cargo y que fue amañado por un funcionario corrupto y que VIOLO el debido proceso fuera de eso buscaron una universidad que no tenia conocimiento como realizar un examen por categoría y manual de funciones, así que esos ganadores demanden es a la comisión del servicio civil que hasta la ley 909 de 2002 tiene tantos vacíos que ni la cumplen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *