Un total de 5421 casos han sido notificados en Cartagena al Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS. La situación ha sido considerada por las comunidades como una plaga que no para y, peor aún, que no ha encontrado la debida atención por parte de la administración distrital.
Se han confirmado 10 víctimas fatales por esta enfermedad y otras siete, según reportan las autoridades, se encuentran en estudio. Esto para un total de 17 fallecimientos. Pese a haberse declarado una alerta roja hospitalaria por el Dadis, el panorama no es nada alentador. Hoy el distrito es la ciudad del país con más casos de dengue, superando a Cali, cuya población es mucho mayor que la de Cartagena.
Las alarmas están encendidas toda vez que el grupo poblacional más afectado son los menores de edad, en especial quienes están entre 10 y 14 años. Del total de casos, 2.533 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 2.762 como dengue con signos de alarma y 126 casos como dengue grave.
URGE INTERVENCIÓN DE LA PROCURADURÍA
En tal sentido la Red de Apoyo Contra el Dengue, solicitó una intervención de la Procuraduría General de la Nación con el propósito de que se cumplan las acciones administrativas necesarias para que más niños, niñas y adolescentes, no pierdan la vida.
«Tenemos quejas donde nos dicen que la atención ha sido precaria. Yo creo que por un tema contractual, no hay razón de ser para que se esté jugando con los niños, por eso es necesario que las entidades delegadas se pronuncien», dijo Germán Quintero, director de la organización.

