Hoy 13 de Agosto día internacional de los zurdos

En el béisbol los jugadores zurdos tienen una gran importancia, tanto a la defensiva como a la ofensiva. Después de los años 60 los llamados Switchers o jugadores que bateaban a ambas manos se volvieron muy comunes en las Grandes Ligas.

Mickey Mantle fue el pionero de los bateadores a ambas manos, se enfrascó en una de las más legendarias batallas por el récord de cuadrangulares que en ese entonces estaba en manos de Babe Ruth con 60, pero fue superado por Roger Marris con 61 y en segundo lugar quedó Mickey Mantle con 54, quien tuvo que dejar de jugar en la parte final de la temporada por las lesiones. 

Los zurdos solamente juegan unas determinadas posiciones en el terreno de juego y que cada equipo tiene algún jugador con esta característica en su alineación. Las posiciones que suelen ocupar este tipo de jugadores son: primera base, los jardines y obviamente la posición de lanzador. Nunca veremos a un catcher zurdo, o a un tercera base zurdo, aunque en la Cuba de los años 60 por la proliferación de rusos en la isla, al profesor cubano y manager de béisbol Tomás Soto un día se le ocurrió alinear un tercera base izquierdo y a un catcher, para saber de qué manera se desempeñaban en el terreno de juego. El periodista cubano, fallecido Romualdo Casanova Rentes, documenta que el profesor hizo un guante de catcher para la mano derecha que incluso varios rusos utilizaron en los juegos para divertirse en la isla de los años 60 y 70.

Los zurdos tienen una gran desventaja en los otros puestos. En el infield tienen que girar el cuerpo a su alrededor antes de hacer el lanzamiento a primer base. Además les recuerdo que el guante debe ponerse en la mano contraria, por lo que lo llevarían en su derecha. Imagínense por un momento, es realmente incómodo tenerlo que hacer y además se pierde tiempo. En la posición de receptor hay un doble motivo. Al haber una gran cantidad de diestros en el juego, es muy probable que si un corredor intenta robar una base, el catcher tenga que lanzar por encima del bateador. Su capacidad aún se reduce más si el bateador hace un toque de bola hacia la tercera base, porque el receptor tendría que girarse igual que los jardineros zurdos.

El 25% de los jugadores en las mayores son zurdos, y solo un 10% de la población mundial lo es, así que se pueden imaginar lo importante que es un jugador izquierdo jugando en las mayores.

Veamos 3 características de los jugadores zurdos que los hacen importantes en un juego de pelota caliente, y sobre todo en las Mayores:

1 – Cuando un diestro conecta la pelota, el bateador mueve el cuerpo hacia tercera base por lo que tiene que volverse a colocar y correr hacia primera. Cuando es un zurdo quien pega la pelota, su cuerpo ya está en posición para correr hacia las bases. Un LH llega a base un seisavo de segundo (1/6) antes que los RH. Esta cantidad efímera puede ser el resultado entre un hit o un out. Los zurdos pueden llegar más rápido a la primera base.

2 – En un toque de bola, un lanzador zurdo no tendría problemas en lanzar a segunda o tercera base para provocar un force out y por lo tanto un out muy importante. Mientras tanto un diestro tendría que hacer lo de siempre: girar el cuerpo a su alrededor.

3 – Los ángulos de la línea de primera base favorecen a los zurdos a la hora de «fieldear» la pelota en primera base y en el jardín derecho. En estas situaciones estos  se comportarían como los diestros en las otras posiciones del campo. Sin embargo los últimos también juegan en estas dos posiciones. Todo sea dicho, los managers prefieren que el 1B sea zurdo porque tienen más facilidad a la vez de cubrir el hueco entre primera y segunda base, donde muchos bateadores envían la bola. Su banda izquierda sería su debilidad, pero es lógico pensar que la mayoría de veces la pelota sería considerada como foul ball porque pasaría del límite del terreno.

Es difícil para todo el mundo llegar a jugar en las ligas mayores algún día, pero si uno es zurdo parte con una ventaja importante: no abundan y son necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *